Curso de Redes Sociales

O accede para acceder a tus cursos

En este curso aprenderemos todo lo necesario sobre el uso y manejo de las Redes Sociales.

En ellas podremos promocionar nuestra marca y difundir nuestros contenidos entre la comunidad de usuarios

Lecciones

0). – Introducción

Duración: 60 minutosAutor: JUANBUENOComplejidad: Fácil

En esta primera lección introductoria a las Tecnologías Digitales y al uso de las Redes Sociales, haremos une breve exposición sobre las principales características de las Redes Sociales y de lo que supone su uso, ya que profundizaremos más en lecciones posteriores en las que detallaremos todos los aspectos más significativos de todas y cada una de ellas.

Haremos un breve repaso por los principales aspectos tales como lo que supone nuestra «huella digital» y demás conceptos que servirán para exponer, de manera somera, el impacto de las Redes Sociales en nuestras vidas.

Un campo en el que muchos de nosotros estamos inmersos

1.1). – Retos y Oportunidades de las tecnologías digitales: RETOS DE LAS REDES SOCIALES

Duración: 180 minutosAutor: JUANBUENOComplejidad: Fácil

En esta lección haremos un repaso por los Retos que supone el uso de las tecnologías digitales y más concretamente el de las Redes Sociales.
Analizaremos con un poco de detalle, el «para quién» es decir, descubrir las necesidades de nuestros usuarios, así como seleccionar en qué redes sociales hay que estar, de acuerdo a nuestra estrategia y objetivos.
De la misma manera deberemos definir qué papel jugaremos en las redes sociales, y por último trataremos de temas delicados como son la seguridad y la privacidad para evitar situaciones como la suplantación de identidad, el cyberbulling, así ser conscientes del cada vez uso más frecuente de las denominadas “fake news”.
Ser consciente que la privacidad en redes sociales deben jugar un papel fundamental en nuestra estrategia digital.

1.2). – Retos y Oportunidades de las tecnologías digitales: OPORTUNIDADES DE LAS REDES SOCIALES

Duración: 180 minutosAutor: JUANBUENOComplejidad: Fácil

En esta lección haremos un repaso por las Oportunidades que representan el uso de las tecnologías digitales y más concretamente el de las Redes Sociales.
Concienciar de la importancia del ecosistema digital y de lo que supone la irrupción de las redes sociales en nuestras vidas. Dimensionar el impacto de las nuevas formas de comunicación.Saber cómo crear nuestra imagen de marca a través de las redes sociales. Y, por último, comprender todas las posibilidades que el ecosistema digital pone a nuestro alcance.

2). – El ecosistema digital

Duración: 180 minutosAutor: JUANBUENOComplejidad: Fácil

En esta lección haremos un recorrido por todos los recursos y plataformas que constituyen el ecosistema digital.
Nuestro entramado digital estará compuesto por todos aquellos elementos que consideremos útiles para nuestro propósito.
Las redes sociales son una parte importante de este conglomerado digital, pero no son las únicas.
Nuestra estrategia deberá modular los esfuerzos que hacemos en todos y cada uno de las plataformas y aspectos que conforman nuestro ecosistema digital, poniendo énfasis en aquellos que nos parezcan más útiles y, obtener de esta forma el mayor rendimiento de nuestros esfuerzos.

3). – Gestión eficiente y trabajo en Redes Sociales

Vista previa gratuita

Duración: 180 minutosAutor: JUANBUENOComplejidad: Fácil

Las redes sociales se han convertido en un instrumento fundamental en la vida de una importante parte de la población, tanto a nivel personal como a nivel empresarial, pero también a nivel laboral, social y económico.
El uso de las redes sociales, que en un principio vieron la luz para la esfera personal, poco a poco ha ido extendiendo su área de influencia al mundo de los negocios, tanto en las grandes empresas como en las PYMES, aunque la velocidad de penetración en unas y otras haya sido distinta.

4.1). – Herramientas colaborativas: Almacenamiento en la nube

Duración: 180 minutosAutor: JUANBUENOComplejidad: Fácil

La nube o cloud es un “espacio” virtual en el que podemos almacenar todo tipo de archivos. Estos espacios están alojados en los servidores de grandes corporaciones, tipo Google o Amazon.
En la nube, podemos decir que nuestra información está segura y que además no la perderemos. Si en algún momento tenemos que formatear nuestro disco duro, podemos perder toda la información guardada en él, pero en la nube, nunca la perderemos.
Además podemos usar la nube como copia de seguridad de todo cuanto tengamos en nuestros ordenadores.
Otra de las utilidades que disponemos con nuestros archivos en la nube, es que podemos compartirla o hacerla accesible para otras personas en tiempo real, lo que representa un recurso indispensable cuando estamos trabajando en red o en proyectos, ya que todos los miembros del equipo pueden acceder a la información actualizada en tiempo real.

4.2). – Herramientas colaborativas: Utilidades

Duración: 300 minutosAutor: JUANBUENOComplejidad: Media

Hay todo un ecosistema de plataformas y utilidades que nos permiten crear y gestionar documentos, hojas de cálculo, páginas web, etc. en Internet y todas las que vamos a ver en esta lección son de acceso totalmente gratuito.
La mayoría las provee Google y todas las que pertenecen a este ecosistema de Google las vamos a tener almacenadas y, por tanto accesibles las 24 horas del día y desde cualquier dispositivo, estemos donde estemos, desde Google Drive que, como vimos en la lección anterior, es el almacenamiento en la nube que Google pone a nuestra disposición de manera totalmente gratuita hasta un máximo de 15 Gb.
Se trata de un recurso de gran utilidad ya que todo lo vamos a tener disponible en un solo entorno, sin necesidad de tener que desplazarnos de plataforma en plataforma.

5). – Clasificación de las Redes Sociales

Duración: 300 minutosAutor: JUANBUENOComplejidad: Media

Hay todo un ecosistema de plataformas y utilidades que nos permiten crear y gestionar documentos, hojas de cálculo, páginas web, etc. en Internet y todas las que vamos a ver en esta lección son de acceso totalmente gratuito.
La mayoría las provee Google y todas las que pertenecen a este ecosistema de Google las vamos a tener almacenadas y, por tanto accesibles las 24 horas del día y desde cualquier dispositivo, estemos donde estemos, desde Google Drive que, como vimos en la lección anterior, es el almacenamiento en la nube que Google pone a nuestra disposición de manera totalmente gratuita hasta un máximo de 15 Gb.
Se trata de un recurso de gran utilidad ya que todo lo vamos a tener disponible en un solo entorno, sin necesidad de tener que desplazarnos de plataforma en plataforma.

6.1). – Linkedin

Duración: 420 minutosAutor: JUANBUENOComplejidad: Media

LinkedIn es la red profesional por excelencia. Con 590 millones de perfiles profesionales de los cuales 10 millones están en España. Cuenta con 20 millones de perfiles de empresas.
Ofrece 15 millones de ofertas de empleo al año. El 45% del negocio B2B se realiza a través de LinkedIn
El 87% de los reclutadores utilizan LinkedIn para evaluar a los candidatos.
Aunque sólo el 25% de los usuarios de LinkedIn manifiesta que está en búsqueda activa de empleo, casi el 80% de las personas que interactúan en esta Red Social quieren mejorar sus oportunidades profesionales y de negocio.

6.2). – Facebook

Duración: 300 minutosAutor: JUANBUENOComplejidad: Media

Facebook fue la primera red social. Creada en el año 2004 por 5 compañeros de clase de la Universidad de Harvard, entre los que se encontraba Marck Zuckerberg.
Facebook está presente en la práctica totalidad de los países del mundo y disponible en 140 idiomas.
En Facebook, como en la mayoría de las Redes Sociales en la actualidad conviven los perfiles personales con las páginas de empresa.
Facebook es la Red Social con mayor número de seguidores. Tiene más 2.700 millones de perfiles, lo que equivaldría a la cuarta parte de la población mundial. En España cuenta con 24 millones de cuentas activas.

6.3). – Instagram

Duración: 300 minutosAutor: JUANBUENOComplejidad: Media

Instagram es la mayor red social de fotografías, seguida por Pinterest.
Esta red social fue creada en Octubre de 2010 y rápidamente, sin apenas haber cumplido año y medio de vida (en Abril de 2012) Facebook, que imaginó todo su enorme potencial (ya tenía 100 millones de usuarios), la compró por 1.000 millones de dólares, haciendo unos de los mayores negocios de su historia ya que la en la actualidad está valorada en unos 12.000.
Esta red social ha evolucionado a una gran velocidad, apenas con tres meses de vida, en Enero de 2011 incorporó los hashtags para ayudar a los usuarios a encontrar fotos publicadas bajo un mismo tema.

6.4). – Youtube

Duración: 300 minutosAutor: JUANBUENOComplejidad: Media

Youtube es la mayor red social de videos, seguida por Vimeo.
Admite la práctica totalidad de los formatos de video: .MOV .MPEG4 .MP4 .AVI .WMV .MPEGPS .FLV .3GPP .WebM
Youtube es la red social más usada en la mayoría de los países de habla hispana
Esta red social fue creada en Octubre de 2010 y rápidamente, sin apenas haber cumplido año y medio de vida (en Abril de 2012)
Youtube fue creado en Febrero de 2005, por 3 antiguos empleados de PayPal. El primer video de YouTube se subió el 23 de abril de 2005. Yo en el zoológico muestra al cofundador Jawed Karim en el zoológico de San Diego
Apenas año y medio después de su nacimiento, en Octubre de 2006, fue comprada por Google (1.650 millones de dólares) Otro de los grandes negocios de la historia si tenemos en cuenta que Google ingresa 4.000 millones de dólares anuales por publicidad en Youtube (el 60% del total de sus ingresos)

6.5). – Twitter

Duración: 300 minutosAutor: JUANBUENOComplejidad: Media

Hoy en día, una de los principales usos de Twitter está en el ámbito de las noticias (las verdaderas y también las falsas) y todo esto es desde que en Enero de 2009 un avión “aterrizo” en rio Hudson y se subió a Twitter una foto mucho antes de que lo hicieran los medios de comunicación habituales. Su inmediatez propicia que en el momento que ocurre cualquier acontecimiento en el mundo, en cuestión de segundos ya haya informaciones o fotos relativas a dicho evento. Los medios de comunicación necesitan un poco más de tiempo, ya que las noticias deben ser contrastadas, pero podemos decir que todos los medios de comunicación, así como los organismos oficiales se hacen eco de lo publicado (siempre con reservas) de manera inmediata.

Cuestionario de evaluación

Duración: 300 minutosAutor: JUANBUENO

Cuestionario de evaluacion

Muchas gracias por haber completado el curso de Redes Sociales en la Administración Pública.
Esperamos que el curso haya sido de tu interés y te sea de utilidad tanto en tu vida personal como profesional.
Te agradeceremos que cumplimentes por favor el cuestionario de evaluación del curso.
Esperamos volver a verte en próximos cursos.
Un saludo
El equipo de R&H Talento y Personas